Homenaje a Paco de Lucia

La carrera del maestro de la guitarra española fue fructífera en colaboraciones musicales, desde el flamenco al Jazz o el pop Paco de Lucía colaboro con grandes músicos de la talla de Camarón, Carlos Santana, Bryan Adams y hasta con Alejandro Sanz.

Homenaje a Paco de Lucía

PACO DE LUCÍA + ALEJANDRO SANZ

El maestro colaboró con Alejando Sanz en la canción Regálame la silla donde te esperé, que formaba parte de su disco “No es lo mismo” de septiembre de 2003 bajo el sello de Warner Music. Antes, los músicos tuvieron un primer encuentro en 1995 en el tema Mi primera canción. Alejandro Sanz ha dicho que “se le partió el alma” al enterarse de la muerte de Paco de Lucía.

PACO DE LUCÍA + CARLOS SANTANA

Dos íconos de la guitarra, cada uno en su género, se juntaron hace más de 35 años en la ciudad de Barcelona, España. El 21 de agosto de 1977 brindaron un multitudinario concierto en el cual compartieron escenario brevemente en dos canciones. Algunos dijeron que el maestro de Algeciras supero al de Jalisco.

PACO DE LUCÍA + AL DI MEOLA Y JOHN MC LAUGHLIN

Uno de los grandes aportes de Paco de Lucía fue la promoción del flamenco y su encuentro con otros ritmos. Esto lo logró con el trió que formó junto a los músicos de jazz Al Di Meola y John McLaughlin. El grupo realizó grandes trabajos, de los cuales se destacan los discos ‘Friday Night in San Francisco’ de 1980 y ‘The Guitar Trio’

PACO DE LUCÍA + CAMARÓN DE LA ISLA

A finales de los años sesenta Paco de Lucía conoció a ‘Camarón de la Isla’, otro grande del flamenco, y emprenden un viaje musical de gran exito. Grabaron 10 discos en nueve años (1968-1977) y popularizaron el flamenco mestizo, especialmente con el tema Bulerías.

PACO DE LUCÍA + BRYAN ADAMS

Junto al canadiense Bryan Adams grabó la canción “Have you ever really loved a woman” para la película “Don Juan deMarco”, que tuvo como estrellas a Marlon Brando y Johnny Deep. La mezcla de pop y flamenco del tema está tan bien lograda que incluso obtuvo una nominación al premio Oscar en 1996.

Una pequeña muestra del arte que atesoraba Paco de Lucía en sus dedos y que ha dejado un poco huérfanos a todos los amantes de la música.

Tu opinión es importante