El streaming supera al CD en ingresos en primera vez

Desde la llegada masiva de Internet a los hogares y a los dispositivos móviles nuestra forma de comprar,y consumir, música ha cambiado mucho. Las nuevas tendencias se empiezan a imponer y las viejas pierden fuerza a la vez el streaming empieza a popularizarse entre el sector más joven de los consumidores.

Todavía le queda mucho camino por recorrer, pero el streaming de música es sin duda una de las tendencias que más rápido ha crecido en los últimos tiempos y Spotify ha sido sin duda el mayor culpable de ello, en el buen sentido, tanto por catálogo como por precios. Ha supuesto un antes y un después al mismo nivel que iTunes supuso en su día, aunque este último sigue siendo la forma preferida por los consumidores que quieren comprar música, al menos en volumen.

Streaming de Música supera al CD

Ahora, las cosas parecen estar cambiando y mucho, puesto que tal como apunta el último informe de la RIAA -organización que representa a la mayoría de sellos y compañías discográfica- el streaming ha alcanzado por primera vez a la venta de CD en términos de volumen e ingresos, postulando al streaming cómo el medio del presente y futuro para el consumo y compra de música. De hecho, este crecimiento de la música en streaming ha supuesto una caída de las ventas de música en digital, que desde la llegada de iTunes no hacían si no crecer.

Eso si, los CDs no son el único medio afectado por el aumento en los ingresos de los servicios de streaming, de hecho, el crecimiento de estos servicios dentro de la tarta del consumo de musical digital han crecido hasta ocupar cerca de 27% del total del mercado de distribución musical, frente a un 20% para el mismo período del año pasado, un nivel que ha permitido que el streaming compense la caída en la ventas de la música digital de descarga permanente.

Las tiendas de descargas, que supusieron la desaparición de muchas de las tiendas de CDs tradicionales, también están sufriendo de la nueva competencia digital del streaming, ya que la venta de CDs sigue con su tendencia negativa con una caída de ingresos del 13% a 1,34 millones de dólares, y eso solo en el último año.

Ahora el streaming no solo ha superado al CD, si no que ha además sirve para compensar la caída de las ventas digitales que no están pasando por su mejor momento. Eso sí, hay que recordad que esta tendencia es local del mercado de USA, pero visto lo que supone, no me extrañaría nada que fuera muy similar en el resto del mundo, al menos en Europa. Veremos como evoluciona.

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