Nuevo estilo, nuevo comienzo, nuevas posibilidades

Comienza un nuevo año y muchos negocios se plantean si el camino que siguen en la actualidad es el adecuado o deberían cambiar, en hostelería este planteamiento se suele realizar en verano, pero nunca es tarde para plantearse un cambio que mejore la situación de tu negocio, y esta época del año es tan buena como cualquier otra y te permite plantar las semillas de cara a la próxima temporada.

No es ningún secreto que triunfar en los negocios es cuestión de tiempo, esfuerzos y de un equipo humano adecuado, por lo que lo primero que hay que plantearse es de cuanto tiempo dispones antes de verte obligado a cerrar,cuanto esfuerzo puedes dedicarle y si el equipo humano que tienes es el adecuado y está igual de involucrado que tu, algo que en muchas ocasiones no queremos ver.

En los últimos meses son muchos los locales que me han contactado ofreciéndome realizar sets con un nuevo estilo de música, todos orientados a los años 80, buscando ganar nuevos clientes de calidad pero sin perder la clientela del estilo antiguo, algo realmente difícil si tu actual clientela está compuesta por “reguetoneros” y “canis”.

Para minimizar el daño que pueda realizar el cambio de estilo a la caja puedes seguir unos sencillos pasos:

1. Aprovecha las herramientas de geolocalización.

Todos tus clientes tienen móvil y les gusta decir en las redes sociales donde están, aprovecha esto para dar visibilidad a tu negocio. Si encima ofreces algún producto o servicio por realizar chekins fomentaras su uso y tu visibilidad. Cuida las fichas de tu negocio en Google Places, Facebook Places y FourSquare, y da respuesta a las criticas positivas y negativas.

2. Consigue que tus clientes sean fans de tu negocio.

Las paginas de Facebook, y en menor medida las de G+, facilitan la comunicación con tus clientes y la promoción de tu local en esas redes sociales gracias entre otras cosas a la posibilidad de enlazarlas con Facebook Places y Google Places. Realizar promociones periódicas, cuidar la imagen que ofreces, así como responder a las necesidades de tus clientes se verán recompensadas con crecimiento de popularidad en la web 2.0 y en el mundo real.

3. Ofrece algo único

Los clientes buscan algo diferente, puede ser un producto, un servicio o un ambiente, lo importante es diferenciarse de la competencia,conseguir que el cliente se sienta V.I.P. y esté deseando volver a nuestro negocio.

4. Motiva a tu equipo

En este apartado solo hay dos secretos, o pagar sueldos por encima de la media a personal por encima de la media o fomentar el trabajo en equipo y el servicio al cliente. Personalmente siempre he sido partidario de pagar a los camareros por comisión de caja, de esa forma nos ahorramos invitaciones innecesarias a amigos y el tener que vigilar que no desaparezca dinero. Por el contrario al resto de personal se le ha de pagar un sueldo justo, por horas, acorde con las responsabilidades que asumen, aunque también es posible premiarles según las cajas realizadas semanalmente o mensualmente. Esto pondrá una sonrisa en la cara de tu equipo que es la mejor bienvenida que pueden tener tus clientes, lo contrario generará descontento en empleados y clientes y un ambiente poco adecuado. Si la actitud de tus empleados no es la correcta siempre queda la opción poco agradable de sustituirlos.

5. Se fiel a ti mismo

Los cambios son difíciles de llevar, muchos clientes se quejarán y se marcharán, es algo que debes asumir porque los vendrán y te felicitarán serán menos, pero es n estos con lo que tienes que contar. Los empleados pueden dejar de sentirse a gusto con el nuevo estilo o con los nuevos servicios de tu negocio, pero no debes olvidar que tu eres el que decide y de tus decisiones dependen tus beneficios, toma las más adecuadas aunque sean duras, a la larga lo agradecerás.

Los factores que hacen de un negocio un éxito o un fracaso son muchos pero con el equipo adecuado se pueden cubrir todos, camareros, deejay, relaciones públicas, 2.0 y tradicionales, y seguridad deberán ser profesionales con experiencia y empatía hacia el cliente, sobre todo empatía porque la experiencia se gana trabajando pero la empatía se tiene o no se tiene. También es importante averiguar que empleados están perdiendo la motivación para ponerle remedio antes de que afecte a la imagen del local, en este sentido escuchar a tus clientes en las redes sociales te puede ayudar, misión en la que un buen community manager será un activo muy importante.

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