Marca personal para artistas

Hace poco un amigo que se dedica al complicado mundo de la música me pidió consejo para potenciar su marca personal en las redes sociales. Como otros muchos artistas que no son famosos sus ingresos le dan para cubrir los gastos y sobrevivir, por lo que no se pude permitir contratar un Social Media Manager que le gestione adecuadamente las redes sociales. Por ese motivo decidí darle este pequeño manual que ahora comparto contigo.

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¿Que es la Marca Personal?

Es el concepto de considerar a una persona como si fuese una marca comercial que debe ser construida y transmitida hacia los demás con la clara intención de diferenciarse de los demás de manera duradera obteniendo la persona un beneficio personal y profesional.

Las redes sociales son una herramienta fundamental para el desarrollo de la marca personal sea cual sea tu profesión.

 

Pasos para realizar un Plan de Marketing

La mejor forma de conseguir tus objetivos a corto y largo plazo es conociendo tu situación actual, marcándote unos objetivos realizables y conociendo a tu “competencia”. Por eso lo primero que vamos a hacer es una labor de investigación.

Investiga

Conseguir que el público conozca a un artista es fácil pero que compre su producto y que sepa donde será su próxima actuación es más complicado.

Lo primero es saber dónde estás hoy. Si ya lanzaste “tu producto” o solo tienes demos pero ya creaste un fan page. Te debes preguntar cómo estas, cómo has llegado aquí y de qué manera te ha servido. Investiga a través de los buscadores cómo es tu presencia on-line y que posicionamiento tiene tu Marca Personal.

Para crear un plan de marketing efectivo deberás responder algunas preguntas fundamentales:

¿Quiénes están respondiendo mejor a tus acciones? ¿Qué dicen de mí como artista?

Ya sean posts de Facebook, fotos de Instagram, videos en YouTube, tuits, etc… Debes identificar quienes son las personas que te vienen siguiendo, esto te va a ayudar a que puedas dirigir mejor los mensajes y en caso que quieras llegar a otro público objetivo, puedas cambiar lo que dices y/ó cómo lo dices, para llegar de manera más efectiva a quienes aún no alcanzas. Evalúa los comentarios que realizan tus fans y no fans, los positivos, pero sobre todo los negativos y los críticos.

¿Qué plataformas estoy utilizando? ¿Está optimizada mi presencia en Internet?

Facebook, SoundCloud, Twitter, página web… hoy en día hay muchas opciones, pero más que tomarlas todas, hay que intentar tomarlas bien. Es fundamental realizar un análisis de tu presencia en redes, qué te está sirviendo y de qué manera, y saber dónde está tu público objetivo, para tener presencia allí donde están ellos. La máxima en este caso es: “Más vale poco y de calidad, que mucho y pobre”. El objetivo es crear una marca personal fuerte mediante una presencia virtual de calidad, lo que te ayudará a llegar más fácilmente a tus fans.

¿Quiénes están pasando o han pasado por situaciones similares? 

Tu arte es consumido por personas que siguen también a otros artistas. Detente a pensar cuáles son esos artistas y sobre todo, por qué los siguen. Analiza sus mensajes, el contenido de sus redes, muy probablemente, y por llevar más tiempo, esos artistas ya hayan pasado por varios puntos que tú enfrentas ahora. Investiga a tus artistas favoritos, o los que son un referente para tí, toda acción tiene un por qué y ver lo que han hecho otros te podría ayudar mucho a crear tu propia estrategia.

 

Ahora que ya has realizado una labor de investigación y has escuchado lo que dicen de tí, es el momento de plantearse unos objetivos a alcanzar.

 

Objetivos

Antes de definir los objetivos de comunicación, un artista deben determinar sus propios objetivos profesionales. Una vez que estos estén identificados es el momento de crear nuevos objetivos que ayuden a promocionar su carrera musical.

Un truco para fijar los objetivos es que empiecen con un verbo y terminen con el tiempo en el que se lograrán.

Para lograr esos objetivos necesitaremos estrategia y tácticas. La estrategia se basa en trazar la mejor forma para lograr ese objetivo y las tácticas son los medios que utilizaremos para lograr los objetivos marcados y las estrategias definidas.

Estas son algunas estrategias y tácticas que podríamos planificar :

  • Comunicar de manera efectiva
    • Crear contenido de calidad, original y que esté totalmente relacionado con tu marca.
    • Compartir contenido propio con experiencias propias.
  • Interacción y conversación con fans
    • Crear comunidades propias en las Redes Sociales donde ellos están (Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc…) y utilizar un lenguaje cercano.
    • Crear y alimentar un blog que cuente con un tono personal la evolución de tu trayectoria profesional, inquietudes, opiniones, etc.
  • Motivar a los fans a conversar e interactuar
    • Crear concursos y promociones en redes sociales.
  • Mejorar la reputación online
    • Participar en los foros y en conversaciones en las redes sociales.
    • Mejorando el SEO en los buscadores.
  • Vender canciones en Internet
    • Realizando acuerdos con los distribuidores digitales.
    • Creando acciones innovadores en redes sociales para viralizar tu arte.

 

Planificación

Este paso es fundamental. Es necesario que se planifique cualquier acción, de esta manera será más fácil llevar a cabo la estrategia definida. Lo ideal es crear un calendario con los objetivos musicales por un lado, y los de comunicación por otro.

 

Espero que estos consejos te sirvan para afianzar tu Marca Personal en Internet, sacarle más provecho a tus acciones y a tus fans, y lograr tus objetivos como artista.

 

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